4 males del emprendimiento: fijándonos en Gowex

Logo Gowex de Jenaro García

No voy a decir lo de ya lo dije, pero casi, y es que hay que seguir advirtiendo que estamos jugando con fuego y es que ya hemos hablado varias veces de la burbuja emprendedora.

Hoy voy a ser algo oportunista pero pedagógico al intentar ver algunos de los males que acechan continualmente al emprendimiento; me fijaré en el caso Gowex e intentaré sacar conclusiones sobre algunas de las cosas y errores de manual que se han visto en este caso pero que sorprendentemente se repiten cada día a nuestro alrededor.

Los 5 males del emprendimiento detectados a partir de las actuaciones de Jenaro García de Gowex son los siguientes:

Emprendedores de concurso

En España, en un afán por hacer crecer el ecosistema emprendedor, proliferan los concursos para emprendedores, de mayor o menor tamaño, donde o se premia económicamente al emprendedor o se le dota de reconocimiento o prestigio. Pues bien, al calor de esto nacen diariamente emprendedores donde su objetivo, no se si el inicial o después va desvariando, es el presentarse y ganar concursos. Existen emprendedores que vagan, algunos con éxito de concurso en concurso, con empresas que debieran despegar en meses, y se pasan años presentándose a premios, ganándolos y sin facturar ni un euro. En este caso Gowex fue proclamada como emprendedor del año por el presidente del Gobierno.

Modelos de negocio que no saben de donde sale la pasta

A veces me canso de escuchar la palabra modelo de negocio, innovación y no es que me canse porque esté mal ni nada parecido sino porque, si bien dentro de todos los proyectos que pueda haber hay buenos, existen demasiados más preocupados por toda la nomenclatura, por la teoría y verdaderamente por lo principal que hay que preocuparse no lo están y esto de dónde van a venir los ingresos, si respondes a esto ya tienes tu modelo de negocio; Gowex tuvo que falsear las cuentas todos estos años porque no tenía ingresos.

En relación a esto, sólo hay que leer a Martin Varsawsky, que lleva en el mismo negocio del Wifi desde 2005 hablando sobre el modelo de negocio de Gowex: «Nos pareció inentendible y probablemente falso. Es por eso que nunca quise reunirme ni conocer a Jenaro»

Rondas de financiación sobre ideas

Existe una moda positiva y cool de las rondas de financiación, pero huele a peligro invertir sobre las ideas y normalmente las startups acuden a rondas de financiación y muchas lo consiguen, Gowex no iba a ser menos incluso cotizando en el mercado alternativo bursatil, donde se invierten sobre casi ideas con perspectivas futuras de crecimiento y recuperación de la inversión. Esto es un ingrediente fundamental de cualquier burbuja, y solo hay que recordar la de las puntocom, fue justamente esto, pura especulación sobre negocios potenciales, muchas de las rondas de financiación si no es sobre beneficios casi ciertos tienen mala pinta.

Lo importante es el producto y la empresa no el emprendedor

Algunos testimonios definen a Jenaro García de Gowex como un egolatra, pues justamente la lección que debemos aprender es esa: lo principal el producto, y con él los clientes y la propia empresa. El emprendedor es importante por el papel que juega, no debe ser el centro de atención, un cliente compra un producto o paga por un servicio porque este es bueno, y no porque el emprendedor es chic y está a la vanguardia, normalmente, es al revés, al emprendedor el reconocimiento le llega despues del éxito de su empresa, no antes.

 

 

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top