Microsoft acaba de presentar la una guía para emprendedores, ¡Vamos! La Guía del Nuevo Emprendedor, creada en base a entrevistas con más de 100 emprendedores y donde se hace un repaso por consejos y cosas que hay que saber para crear tu empresa.
Claro está que se trata también de una estrategia de marketing de Microsoft donde nos refleja las bondades de sus productos, pero puede ser una guía útil para aquella personas que todavía está en el mundo de las ideas y está a punto de decidirse a ser emprendedora.
De la guía, he extractado las siguientes 5 pasos para empezar a trabajar tu idea de negocio:
- Empieza por escribir tu idea en un folio. Lo que podríamos llamar el QUÉ. Por muy clara que la tengas en tu cabeza, te ayudará mucho en este primer momento y en el futuro tenerla igual de clara por escrito. Y ten ese folio siempre a mano, porque ahí está el origen y la razón de todo lo que decidirás después.
- Estudia la ubicación – si te hiciera falta – , el DÓNDE. Y no olvides informarte de las condiciones y las licencias que serán necesarias para abrir el local dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar.
- Define tu mercado: QUIÉN va a ser tu cliente potencial, aquellas personas o empresas a quienes tu idea facilitará o mejorará la vida. Y también QUIÉN va a ser tu equipo de proveedores y colaboradores,
que garantizarán que el producto o servicio que ofreces cumpla en
tiempo, precio y calidad las expectativas de los clientes. - Haz un primer análisis del CUÁNTO: las previsiones de dimensión del negocio, en las que se recomienda siempre hacer una reflexión con diferentes escenarios: optimista, realista y
pesimista. - Y no te olvides del CÓMO, es decir los cuantos y como utilizarás los recursos necesarios para que la empresa funcione.