El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas para la Regularización y Control del Empleo Sumergido. Concretamente, las medidas legislativas urgentes incluidas parten de la apertura de un proceso de regularización voluntaria del empleo irregular de trabajadores hasta el 31 de julio de 2011.
Al final todo queda en una subida de las multas
Según el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, lo que se hace es: «[…] durante tres meses se mantendrán las actuales sanciones a las empresas en caso de que tengan empleados en situación irregular, y que pasado ese tiempo se endurecerán las penalizaciones de manera muy significativa».
Gómez insistió en que el periodo de gracia, que durará hasta el próximo 31 de julio, «no es una amnistía». El margen de tiempo se ha dado «para no sorprender a las empresas: simplemente tienen que saber que dentro de tres meses habrá aumentos de hasta el 300% en las sanciones», agregó.
Durante este proceso las empresas que decidan acogerse voluntariamente, deberán proceder a comunicar el alta de los trabajadores en la Seguridad Social, dentro del plazo señalado. Pasado este plazo las sanciones sufrirán un aumento, que quedará como sigue:
- Si se incumple la obligación de afiliación y alta en la Seguridad Social, antes las sanciones estaban entre 626 y 6.250 euros y ahora pasan a de 3.126 a 10.000 euros
- Y si se compatibiliza el trabajo con el cobro de prestaciones de desempleo y otras de Seguridad Social incompatibles, pasa de entre 6.251 a 187.515 euros a ser de entre 10.001 a 187.515 euro.
Fuente > Cinco Días