La figura del community manager si bien lleva unos años en alza, igual que todas las modas, puede estar viviendo el comienzo de su extinción a medio plazo, o al menos una evolución de este tipo de profesional tal y como lo conocemos hasta ahora.
Quizá sea algo sorprendente pensar algo así, pero hay señales que hacen pensar que, si bien actualmente es un perfil muy demandado, más bien pronto que tarde ‘el sector’ evolucionará y se irán sucendiendo cambios basados en los siguiente argumentos, ya que:
El empleado como Community managers
Las empresas grandes y pequeñas están cambiando de estrategia de manera nartural, están pasando a interiorizar dicho servicio y que haya una o varias personas que aporten valor al timeline de las distintas redes sociales de la empresa, y es que en un futuro no muy lejano muchos empleados , ya algunos, complementarán sus tareas habituales con la gestión de redes sociales.
El contenido es el rey
El contenido es el rey, y es que dotar de buenos contenidos es la clave para ¿quién mejor que los empleados de la empresa para contar su experiencia, vender las bondades de sus productos o servicios, generar comunidad y ‘hablar’ directamente con los clientes?, si no que se lo digan al marketing que realiza la propia @MileyCyrus gestionando su propia cuenta de twitter.
Competencia trasnversal
Los conocimientos de redes sociales vistos como una de las competencias que debe tener el trabajador cada vez más se puede considerar como una competencia transversal y en los procesos de selección se puede empezar a ‘exigir’ como cualquier otra de este estilo, el dominio del inglés, el uso de Internet, los paquetes ofimáticos, etc.
Campañas online y offline
Cada red social tiene su propio plan para motenizar y obtener beneficios de las empresas que están en ellas. Lo normal en las más populares, el facebook y twitter, es que cada vez sea más dificil que las publicaciones del timeline de las empresas sean visualizadas por sus seguidores obligándolas a contratar publicidad. En este sentido, cobra más peso la figura de especialista en marketing que pueda diseñar directamente una campaña online y offline, a la par que gestiona las propias redes sociales, o pequeñas agencias de publicidad que ofrezcan algo más que generar contenidos a las redes sociales.
Profesión sin barreras de entrada
En relación con lo anterior, hay que poner de manifiesto que no existe formación reglada de community manager, normalmente se obtiene con cursos de especializazción, o de manera autodidacta. El no tener titulación relacionana en cualquier profesión hace caer las barreras de acceso a la misma.
Foto > Jason A. Howie