En la próxima reforma fiscal habrá un capítulo importante sobre el Impuesto de Sociedades donde el cambio más notable se refiere a la aplicación de una rebaja del tipo impositivo. Se pretende cambiar la estructura del impuesto pero el objetivo principal es cambiar el sistema actual que hace que el tipo efectivo (el que se paga realmente) esté muy por debajo del tipo nominal derivado de la aplicación de determinadas deducciones, que generalmente benefician a las empresas grandes.
Propuestas del comité de expertos
El comité de expertos propone una rebaja del tipo nominal del impuesto, para fijarlo en el 25% en un primer momento y luego al 20%, y la supresión de las deducciones en vigor para que el tipo efectivo sea el mismo que el nominal.
Se pone el acento principalmente es la exención por los dividendos obtenidos en las inversiones en el extranjero, que principalmente provienen de las filiales o empresas participadas en el extranjero por las empresas españolas. Se fijaría una tributación mínima (se propone el 10%) por estos dividendos.
Más noticias al respecto
El informe del comité no es vinculante, por tanto el Gobierno puede tenerlo en cuenta o no en las medidas que vaya a aprobar. En ese sentido hay determinadas propuestas que sí se van a tener en cuenta, la rebaja del tipo se llevará a cabo pero veremos en qué porcentaje, pero otras podrían no modificarse.
Los comentarios realizados desde el Ejecutivo ya han anunciado que algunas de las deducciones seguirían aplicándose, en concreto la que se corresponde con la inversión en I+G+i y la que se aplica por la reinversión de beneficios.
También se prevé que, en contra de la opinión del comité de expertor, no haya un tipo único y que se mantenga el tipo reducido para pymes.
A falta de conocer los términos definitivos de la reforma y su aplicación en el impuesto de sociedades lo que sí parece deducirse de todo lo anticipado es que realmente no se piensa afrontar una reforma en profundidad, sino que el alcance de las mismas será sólo una modificación del sistema actual.
Fuente > Blog SAGE
Foto > mondays child