Uno de los principales problemas con los que se tropieza el emprededor le sobreviene cuando está plasmando su idea de negocio y realizando los primeron números para evaluar económicamente la viabilidad de su proyecto empresarial con la estimación de ingresos, que es lo más complicado e incierto que puede afrontar al principio.
Pues bien, este problema aunque parezca sensillo de resolver, un papel o el excel lo aguanta todo, puede tener graves repercusiones en el futuro de su empresa, y lo podemos observar de primera mano con el caso de la empresa Zinkia creadorá del Pocoyó inmersa actualmente en un concurso de acreedores, aunque tal y como podemos leer en El Economista ultimamente «han firmado acuerdos importantes que permiten ser optimistas sobre el crecimiento internacional del negocio y que sientan las bases de las futuras ventas en cada una de las líneas de generación de ingresos«.
Centrándonos en el problema de las estimaciones a realizar, podemos verlo con una doble vertiente, en primer lugar una estimaciones optimistas, ya sea por el enamoramiento de mi idea, o por simplemente desconocemos el sector de actividad, hace que tomemos unas primeras decisiones erróneas, entre ellas dos, por ejemplo:
- que decidamos abrir cuando no deberíamos,
- o que, aún peor – si hay algo peor – que abramos con una estructura de costes sobredimensionada ocasionada por lo que pensábamos iban a ser mayores ingresos.
Veamos que está pasando con Zinkia y el Pocoyó, como cotiza en bolsa, ha tenido que comunicar y hacer públicas sus previsiones erroneas, y es que es la tercera vez que corrige sus cuentas, esta vez informando de que ingresó un 45% menos de lo previsto.
CONSEJO: habitualmente es recomendable someter el plan de viabildiad a pruebas de estress, reduciéndo el 50% de las estimaciones de ingresos.
Siguiendo con las estimaciones, la compañía, que ya reconoció una desviación de más del 10% para el ejercicio 2013 y posteriormente del 41%, sitúa el total de la cifra de negocio en 11,82 millones de euros, frente a unos ingresos estimados de 21,45 millones de euros.
La principal diferencia se concentra en la venta y concesión de licencias, con una desviación del 87%, al pasar de unos ingresos en 2013 de 1,49 millones de euros, frente a los 11,85 millones de euros estimados en sus proyecciones.