Microsoft despide hoy martes definitivamente Windows XP, su sistema operativo más popular con 13 años de antigüedad y que se ha instalado en alrededor de cuatro millones de ordenadores de nuestro país, tres de ellos en ordenadores personales y el resto en empresas, mayoritariamente en PYMES. A partir de hoy martes, la compañía dejará de ofrecer soporte técnico a estos equipos.
¿Pero qué significa que desparezca Windows XP?
En prinicpio nada, no desaparecerá de tu equipo y todo funcionará igual, pero lo que va a suceder que Microsoft deja de prestar soporte a este software y, por tanto, dejará de crear actualizaciones y parches de seguridad, por lo que el software y por tanto el ordenador donde esté instalado en totalmente vulnerable. Para que te hagas una idea s lo más parecido a que un fabricante de coches deje de producir piezas de recambio para un modelo antiguo.
Microsoft ha creado una web informativa: www.tedejoenbuenasmanos.com donde está toda la información para que aquellos que no sean expertos en tecnología puedan y quieran actualizarse.
¿Qué alternativas tengo a mi Windows XP?
Lo primero que tienes que hacer es averiguar si lo tienes, si no lo sabes o no lo tienes claro, la manera de saberlo es desplegar el menú de Inicio (normalmente los que tienen este botón son XP), hacer click en «Ejecutar» e introducir la palabra «Winver». Se desplegará una pantalla de información sobre el sistema operativo que tenemos instalado en nuestro equipo. A través de esa misma función podemos comprobar qué versión de XP tenemos, la de 32 o la de 64 bits.
Verdaderamente, sólo existen dos alternativas (seguras) posibles:
Migrar a sistemas desarrollados bajo la modalidad de software libre le permitiría a las empresas que utilizan Windows XP evitar los problemas de seguridad generados por la falta de soporte y seguir utilizando sus actuales equipos. Las empresas que opten por esta vía deberán tomar en cuenta los problemas de compatibilidad que se podrían presentar en el hardware y el software desarrollados en exclusiva para Windows. Además, deberán realizar una inversión inicial en capacitación y migración de datos.
Fuentes > Cadena Ser y Expansión