Groucho Marx, nos dejó en su legado numerosas escenas y frases llenas de surrealismo sentido del humor pero muy racionales, entre ellas nos dejó lo que se ha ido conociendo como el Teorema de Groucho Marx que es un buena manera de exponer el espíritu y la actidtud que debe tener el emprendedor ante el cliente.
Para conocer este Teorema nos tenemos que situar en una escena en la película de los hermanos Marx, una Noche en Casablanca, donde en la cual Groucho se dirige a los empleados de un restaurante y les dice:
“Si el cliente desea que le subamos los huevos cocidos en 15 minutos, se los subiremos en ¡10 minutos! Si los quiere en 10 minutos, los subiremos ¡en 3 minutos! Si los quiere para dentro de 3 minutos, ¡los tendrá en 1 minuto! y si los quiere en 1 minuto, ¡Le subiremos la gallina!”
Si bien podemos pensar que se trata de una frase sin sentido, debe ser inspiradora ya que es la filosofía que debe imperar es nuestra relación como emprendedor con el cliente.
Este mensaje da en el clavo, el emprendedor debe entender que el centro del negocio es el cliente, y que necesariamente su empresa tiene que cubrir una demanda del mercado; se deben concocer las necesidades de los clientes y cuál es la mejor manera de satisfacerlas.
Foto > Wikimedia Commons