Tener la página web de tu empresa no es el fin en si mismo sino el principio, es la forma de acceder a los clientes o simplemente de afianzar nuestra imagen de marca o desarrollar parte de la estrategia de marketing de tu negocio.
Partiendo de esa base veamos unos principios muy básicos a tener en cuenta para intentar cometer los menos errores posibles a la hora de tener presencia en Internet.
To be or not to be
Estar o no estar en Internet es la cuestión, y ante esta cuestión la respuesta es fácil, ¿me resta?, si no es así está claro que debes estar, eso si, no de cualquier manera.
Estrategia
No tener estrategia, como en cualquier otra área de la empresa, nos hará triunfar o caer en el caos, pues antes de tener presencia en Internet es fundamental que definamos nuestros objetivos y cómo vamos a seguir para conseguirlos. Todo esto se traducirá en acciones concretas cuyo coste debemos valorar, tanto en dinero, como en tiempo.
Diseño y estructura profesional
Lo barato al final sale caro, y en el diseño, no solo de lo que se ve, es fundamental, debiendo tener siempre un diseño web profesional, ya que si este diseño no es bueno acabarás con una mala experiencia del usuario, no teniendo un diseño web adaptativo para la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos o no aprovechando las técnicas SEO
Sencillez en la navegación
El usuario debe poder encontrar de manera muy sencilla lo que sea que haya venido a buscar a nuestro sitio web. Del mismo modo, los formularios de contacto, así como los medios de pago, si los tuviéramos, deben ser de fácil acceso.
A paso de tortuga
Huye de la lentidud y optimiza el sitio para reducir el tiempo de carga, el usuario no aguantará y acabará su navegación, si necesitas imágenes optimízalas.
No posicionar nuestra web en buscadores (SEO).
Posicionamiento y SEO
Desde el minuto menos uno, es fundamental que se te meta esta palabra en la cabeza, ya que todo lo que hagas en la web debe ir enfocado a trabajar las estrategias SEO que nos permitan posicionar nuestra web en
las primeras posiciones de los motores de búsqueda, especialmente Google
Medir y medir
Si bien no hay que obsesionarse con las métricas debes poner los mecanismos para tener control y poder incidir sobre lo que está pasando en tu web y en tu interactuación con los potenciales clientes.
El papel de las redes sociales
Alineado con la estrategia de la empresa debiera considerarse el papel de la redes sociales en la misma, ya que podemos complementar e integrar la presencia en Internet con el uso de las distintas redes sociales.
Foto |Okko Pyykkö