Como emprendedor debes tener en cuenta que aunque no quieras tienes que demostrar y hacer valer tu liderazgo, aunque no quieras si tienes en mente tener éxito vas a tener que pasar por el aro y transmitir un mensaje adecuado a tus empleados, colaboradores, proveedores, clientes y a todo aquel con el que te relaciones.
En tu entorno para que este mensaje de liderazgo, saber hacer y excelencia que vas a transmitir aunque no quieras, debes preocuparte por los detalles y básicamente debes predicar con el ejemplo con cosas muy sencillas:
1. Llega puntual a todos sitios
A todo se acostumbra uno, y como buen español medio – no todos – llegas tarde a todos lados, pues bien eso va a terminar, y debes cambiar la tendencia personal, ya que debes asumir que para que las personas con las que te relacionas, sobre todo empleados, tomen ejemplo debes mostrar una puntualidad exquisita. Asimismo, no solo se trata de llegar puntual sino incluso de llegar antes, el primero.
2. Una de marca personal online y offline
Toda tu marca personal debe ser totalmente congruente con tu presencia en Internet. Antes de empezar a exponerte al público debes revisar tu historial por Internet y ponerlo totalmente al día, blog, perfiles en las distintas redes sociales deben transmitir una sola imagen, la de empresario.
Aprovechando la revisión que le vas a echar a tu presencia en Internet, deberías revisar el interior de tu armario, invierte algo en él, ya que la presencia offline también, ya que la ropa que te pongas afecta directamente a la imagen que quieras transmitir a quién te rodea.
3. Mérito compartido
El éxito en solitario es casi imposible, por lo que la colaboración es un buen camino hacia el mismo. Si tienes empleados tienes que hacer partícipe a cada uno de ellos de cada avance que tengas lo que hará que a la larga el nivel de implicación suba y sus aportaciones también.
4. Demuestra que escuchas
Esfuérzate por ser un excelente oyente, practica la escucha y trata de no interrumpir al que habla, evitando sobre todo la principal interrupción actual, tu smartphone. Estate atento, haz contacto visual, asiente y haz preguntas pertinentes. Se educado la cortesía y los buenos modales nunca pasan de moda.