Los emprendedores, como buenos humanos, son capaces de mentir a la hora de diseñar su proyecto e incluso vender sus bondades a una tercera persona, pero lo mejor de esto, o lo peor, no son estas mentiras sino la propia capacidad para autoconvencerse que son verdad o incluso no saber que son mentira.
En relación con esto, en El economista, vemos una interesante recopilación de cosas que puede afirmar o creerse un emprendedor de su proyecto empresarial pero que en realidad son mentiras que se las pueden rebatir en cualquier momento, son las diez siguientes:
1. Nuestras proyecciones son conservadoras
2. Nuestro mercado es de 50.000 millones
3. Una gran compañía dará la orden de compra de nuestro producto en una semana
4. Empleados clave están listos para unirse a nosotros en cuanto tengamos financiación
5. Nadie hace lo que estamos haciendo
6. Nadie puede hacer lo que estamos haciendo
7. Hay otras firmas de capital riesgo interesadas.
8. Oracle es demasiado grande/tonta/lenta para ser una amenaza
9. Tenemos un equipo de gestión con experiencia
10. Las patentes nos permiten defender nuestro producto
Foto > respontour
¿Cuantas empresas ha montado este hombre asumiendo riesgos y sin «mentir», como desafortunadamente califica él estos 10 puntos? Por lo que pone su CV, CERO. Creo que hay otros calificativos más apropiados y respetuosos para quienes emprenden el camino del autoempleo. Y no pretendo quitarle la razón, solo dejar claro lo fácil y oportunista del artículo.
Coincido contigo en una cosa, hay una parte del mundo del emprendimiento que es una gran mentira, te recomiendo leer: http://www.emprendemania.com/2014/03/en-que-consiste-la-burbuja-emprendedora-en-espana.html
Saludos