Algunos emprendedores y empresarios piensan, más de lo que deben, en conseguir una subvención con la que cubrir una parte de la financiación para abrir su negocio o consolidar su empresa.
Para ellos hemos elaborado estos 10 consejos prácticos para emprendedores a tener en cuenta antes de solicitar una subvención o ayuda:
Incompatibilidad con otras ayudas
Antes de solicitar cualquier ayuda se debe verificar que no existe incompatibilidad con alguna otra subvención que se haya solicitado o se tenga previsto solicitar.
Este dato lo podrás encontrar en las bases de la subvención que vayas a solicitar o en las que hayas solicitado anteriormente.
La subvención solo es un complemento financiero
El empresario debe considerar que la ayuda obtenida debe financiar un momento determinado de su proyecto empresarial. Nunca debe ser el punto central de apoyo, ya que es frecuente que las ayudas no se reciban en las fechas previstas o no se lleguen a conceder.
Primero inviertes y después recuperas
En muchas ocasiones, primero se debe ejecutar el proyecto de inversión para poder cobrar la subvención. En este sentido, normalmente, se subvenciona una parte del gasto que has ejecutado.
Además, para ser precavido, hay que revisar como se justifica y en qué momento se debe ejecutar la inversión el gasto. Lo normal, a no ser que las bases pongan lo contrario, la ejecución no se efectuará nunca antes de la presentación de la solicitud de la ayuda.
Las matemáticas de los criterios
Debes manejar los criterios y como se calcula la puntuación de los mismos. Estudia la tabla de criterios y plantea tu solicitud orientada a conseguir el mayor número de puntos posible.
Es conveniente ver las resoluciones de la misma subvención de años anteriores, ya que en ellas vienen los puntos obtenidos por las solicitudes presentadas, y puede darte información valiosa.
Vigila los plazos
Es recomendable estar pendiente de los plazos, siendo mejor presentarla al principio del plazo. En determinados casos puede ocurrir que aunque las últimas solicitudes puedan estar correctamente presentada, estas sean denegadas por agotarse el crédito presupuestario.
Leer y casi aprenderte las bases de memoria
Es imprescindible leer detenidamente las bases de las convocatorias de las ayudas. Debes leerlas varias veces, para comprobar, entre otras cosas, que se cumplen los requisitos solicitados en las mismas o que entregamos la documentación correctamente.
La documentación de la justificación
Cuando se solicita una subvención, es obligatorio guardar todo tipo de documentación que justifique la inversión realizada objeto de la subvención.
Se recomienda, por tanto, plantear la justificación de antemano, para prever toda la documentación necesaria que tengamos que presentar en el futuro.
Retraso en el pago y buscar liquidez
Normalmente, casi todas las ayudas se suelen pagar cuando ya realizado el esfuerzo inversor por parte del empresario, por lo que es recomendable aparte de tener otras fuentes de financiación, tener controlada la liquidez.
Tener un plan de negocio
Es muy recomendable tener hecho el plan de negocio como paso previo a la solicitud de la subvención. De esta manera nos resultará más fácil y organizado presentar la documentación de la misma, ya que muchas veces ciertos apartados de los formularios coinciden con los del plan de negocio.
Contactar con el organismo que da la subvención
Se recomienda acudir siempre directamente al organismo que gestiona la subvención o ayuda en cuestión. El objetivo es obtener información de primera mano e incluso cosas que no vienen claras en las bases.
Imagen: Pixabay.com/Ricinator