El día a día del emprendedor es duro, ya lo sabemos, pero hoy no vamos a hablar ni de burocracia ni de dinero, tan solo hablaremos de acciones que debes convertir en rutinas para ser mejor emprendedor y mejor gestor de tu miniempresa en tu día a día.
La cultura de cuidar el detalle es la base en la que debes basar todo lo que hagas diariamente, optimizando cada esfuerzo que gastes, empléalos en llegar a la excelencia; por pequeño que sea lo que hagas hazlo lo mejor que puedas y sepas, y si no sabes esfuérzate por aprender a hacerlo.
No desperdicies saliva, no malgastes energía, aprovéchala al máximo, empieza a saber preguntarte el por qué de las cosas y pasa del divagar a la acción: ejecuta.
Con estos puntos de partida, es el momento de empezar a hacer cosas, pues bien, en Emprendemanía te ayudamos con 10 consejos para mejorar en el día a día del emprendedor:
- Esfuérzate en conocer al cliente y sus necesidades, se capaz de ponerte en su lugar.
- Considera tu imagen personal como parte de tu empresa y de cada uno de los servicios que prestas.
- Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes siempre.
- Ten una actitud positiva y muéstrate siempre con educación, elimina, por tanto, cualquier atisbo de ser confianzudo, aunque conozcas al interlocutor.
- No digas no, busca una solución; y aplícate esto, tanto para ti mismo como para terceras personas.
- Escucha con atención y exprésate con claridad, ambas cosas son igualmente importantes, incluso si sólo haces una bien, estás perdido
- Convierte las quejas en oportunidades para mejorar; todo lo que te digan negativo analízado y saca conclusiones positivas.
- Respeta a todo el mundo, competidores, empleados, proveedores, tanto grandes como pequeños; esto, como poco, te irá generando una reputación.
- Interésate en aprender y mejorar habilidades y conocimientos todos los días, cuando mires hacia atrás en el tiempo verás que eres mejor.
- No pierdas el enfoque de donde vienes y a donde vas, sin dejar de lado el disfrutar el dónde estás.
Ilustración | Hersson Piratoba